EUSKADI SE SITÚA A LA VANGUARDIA MUNDIAL EN DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

 

EUSKADI SE SITÚA A LA VANGUARDIA MUNDIAL EN DONACIÓN DE ÓRGANOS

 En el año 2020 Euskadi alcanzó las 51,3 personas donantes por millón de habitantes, a pesar de las dificultades de la Covid-19

El trasplante renal de donante vivo se ha incrementado en más del 30% y más de 2.600 personas han sido trasplantadas en la última década en la CAE

 Euskadi lleva desde el año 2000 por encima de la tasa de 40 donantes por millón de habitantes, algo que ningún país ha logrado nunca

 En el 2020 Euskadi ha logrado situarse en una tasa de 51,3 donantes, a pesar de las dificultades originadas por la pandemia y la tasa media de donación anual de órganos en Euskadi supera desde el año 2000 los/as 40 donantes por millón de población, algo que ningún país ha logrado nunca. La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado muy positivamente estos datos pues se encuentran por encima de los registrados en el resto de los países del mundo y sitúan a Euskadi a la vanguardia internacional en la donación de órganos.

 

La Consejera ha agradecido al conjunto de profesionales tanto del ámbito sanitario, como extra sanitario que apoyan este programa (judicatura, médicos-forenses, equipos de transporte de órganos y traslado, personal auxiliar de los Juzgados, de Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza…)  y sin los cuales no hubiera sido posible lograr estos resultados. No cabe duda de que la sociedad vasca en su conjunto, y especialmente a las familias de las personas donantes, merecen un agradecimiento, ya que estos datos no serían posibles sin su generosidad y compromiso. La Consejera ha recordado también a las asociaciones de enfermos/as por el trabajo que desarrollan en el ámbito de la sensibilización y que resulta clave también para entender estas altas y sostenidas cotas de solidaridad de la sociedad vasca.

 EVOLUCIÓN DE LAS DONACIONES Y ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA

 En los últimos diez años se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia (que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte), llegando a un 44% del total en 2020, por encima de la media estatal e incluso de los países más activos en este tipo de donación como Bélgica ( 29,5 %) o Reino Unido (39, 8%).

  Es destacable también el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias. Así, mientras que a mediados de los años ochenta, 7 de cada 10 familias entrevistadas se posicionaban favorablemente a la donación, en la última década esa ratio ha ascendido a 9 de cada 10 familias. El 50% de los fallecimientos en las personas donantes es consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 15% se debe a traumatismo craneoencefálico (4% por accidente de tráfico). 

 Asímismo, más de 100 pacientes vascos/as po millón de población accedieron a un trasplante de órganos el pasado año en Euskadi o en otras CC.AA con las que se mantienen convenios. En los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.655 trasplantes de órganos a pacientes vascos/as, (1630 renales, 742 hepáticos, 141 cardíacos y 142 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa. La tasa de pacientes vascos/as trasplantados/as en la última década supera así los 110 pmp/año.

 En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2020 se estima que se han llevado a cabo 135 donaciones de Tejidos. El tejido (córneas, tejido osteotendinoso, piel…) se remite al Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos ubicado en Galdakao de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Del mismo modo, cabe destacar que año se han llevado a cabo 51 trasplantes de médula osea en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia).

 En el año 2020 los programas han debido adaptarse a las circunstancias originadas por la pandemia mediante la asunción de medidas para evaluar y descartar posibles casos de COVID19, tanto en candidatos/as a donante como a trasplante, para evitar la transmisión de la infección a los/as posibles receptores/as. 

 

 Vitoria-Gasteiz, 8 de enero 2021

 Donantes/por millón de población/año en diferentes países (2019-2020)


 

    

 

        

 

 

 

 

        

 

 

Publicar un comentario

1 Comentarios


  1. Estamos buscando urgentemente un donante de riñón vivo y estamos ofreciendo $ 500,000.00 dólares estadounidenses por solo una donación de riñón, si está interesado. Número de WhatsApp +917873223513

    ResponderEliminar