DONACION DE ÓRGANOS EUSKADI 2021

 

 


 

237 personas donaron sus órganos o tejidos en Euskadi en 2021

Gasteiz Hoy 21 enero, 2022

Euskadi mantiene una de las mejores tasas de donaciones de Europa este siglo

237 personas donaron sus órganos o tejidos para trasplantes en Euskadi o en otras Comunidades Autónomas con las que Osakidetza tiene convenios en 2021. Así, Euskadi registró una tasa de 51.13 donantes por millón de población.

Se trata de una cifra prácticamente igual a la del año anterior, "a pesar de las dificultades originadas por la pandemia. Esto mantiene al País Vasco a la vanguardia mundial de la donación de órganos y tejidos", destaca Osakidetza. Con estos datos, Euskadi supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población.

La situación generada por la Covid19 ha provocado que en los dos últimos años la tasa de donación se haya reducido en un 18% respecto al bienio anterior. No obstante, el número de trasplantes se ha reducido solo un 4%. Todo esto en un año en los que los programas han incorporado medidas para descartar posibles casos de Covid, tanto en personas candidatas a donar como en posibles receptoras.

Sagardui ha agradecido su trabajo a todas las personas que participan en el proceso de las donaciones

Osakidetza ha reconocido en una nota de prensa a las personas que participan en el proceso de donación y trasplante. Profesionales tanto del ámbito sanitario (hospitalario y de atención primaria) como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, equipos de transporte de órganos y traslado de sanitarios, personal de los Juzgados y Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza…). ,

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado asimismo la "generosidad" de las familias. Su respuesta, asegura, es positiva en 9 de cada 10 casos, a lo largo de la última década, frente a la proporción de 7 de cada 10 a mediados de los 80. También ha agradecido su labor a las asociaciones de enfermos, "por su labor de concienciación social".

Trasplantes en Euskadi

En 2021, el 53.9% de los fallecimientos en las personas donantes fue por accidente cerebro-vascular. Otro 13.3% fue por traumatismo craneoencefálico (6.2% en accidente de tráfico).

En los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.497 trasplantes de órganos a pacientes vascos:

·      1.518 renales.

·      718 hepáticos.

·      122 cardíacos.

·      139 pulmonares.

Durante 2021, se llevaron a cabo 145 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), que se remiten al Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos ubicado en Galdakao de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Asimismo, se realizaron 47 trasplantes de médula ósea en el Centro de Referencia de Euskadi (Hospital Universitario Donostia).

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios