REHABILITACIƓN CARDIACA

De cara al buen pronĆ³stico y correcta evoluciĆ³n posterior a una enfermedad cardĆ­aca, es fundamental el desarrollo de programas de prevenciĆ³n secundarĆ­a, es decir, una vez sufrida la enfermedad ( el infarto de miocardio,angina de pecho, cirugĆ­a, trasplante,etc…)
Los programas de rehabilitaciĆ³n cardĆ­aca multidisciplinar son los que asumen globalmente este papel.Actualmente estĆ”n reconocidos como la terapia mĆ”s eficiente y recomendable de obtener una buena calidad de vida, estabilidad psicoemocional y una rĆ”pida reincorporaciĆ³n socio-laboral.
EstĆ” demostrado que la RehabilitaciĆ³n Cardiaca disminuye en mĆ”s de un 20% el Ć­ndice de mortalidad tras un infarto de miocardio . Los beneficios experimentados por los pacientes rehabilitados hacen recomendar, casi obligatoriamente la realizaciĆ³n de estos programos a todos los enfermos de corazĆ³n.
El desarrollo de esta terapĆ­a, cuya demanda sigue creciendo a medida que se van haciendo patentes los beneficios para los pacientes, se ha debido al cambio de los antiguos planteamientos que recomendaban el reposo como norma para la recuperaciĆ³n del paciente tras sufrir una enfermedad sel corazĆ³n.
DIGITAL CAMERA
Lejos de la simple visiĆ³n en que la RehabilitaciĆ³n Cardiaca es similar a un programa de ejecĆ­cio fĆ­sico cotrolado, hoy endĆ­a los objetivos son muy amplios.
Mejora del pronĆ³stico y de la evoluciĆ³n de la enfermedad.
Mejora fĆ­sica con aumento de la capacidad de esfuerzo.
DisminuciĆ³n de los sĆ­ntomas.
Estabilidad psicolĆ³gica.
ReinserciĆ³n social, laboral y familiar.
Correcto control de los factores de riesgo.
Tras sufrir una crĆ­sis cardiaca o tras una intervenciĆ³n quirĆŗrgica severa ( by-pass ,trasplante, etc…) es habitual que el paciente se sienta desamparado, lleno de dudas sobre como afrontar su nueva vida, Se encuentra fĆ­sicamente limitado, desanimado y no sabe si tendrĆ” una vida normal o si podrĆ” volver a trabajar.
La RehabilitaciĆ³n CardĆ­aca es considerada una terapia claramente beneficiosa que garantiza una mĆ”s que notable mejora de la calidad de vida del paciente y que permite en la mayorĆ­a de los casos, recuperar una vida completamente normal.
Tenemos que hacer notar que actualmente en la Sanidad PĆŗblica de la Comunidad AĆŗtonoma Vasca, no hay ningĆŗn servicio que se dedique a la REHABILITACION CARDIACA, existiendo, que nosotros conozcamos un consultorio en Donosti denominado BIOZ y otro en Bilbao denominado RECAR, de los que hablaremos mĆ”s adelante, y a los que se accede, en colsulta particular, o a travĆ©s de las distintas Aseguradoras MĆ©dica.
cirugia_cardiovascular2_gr
Una de los logros que pretende esta AsociaciĆ³n es que por parte de la ConsejerĆ­a de Sanidad , se habilĆ­ten las instalaciones necesarias para poder dar este servicio en la Sanidad PĆŗblica, dado los grandes benefĆ­cios que reportarĆ­a a los enfermos de corazĆ³n, despuĆ©s de una intervenciĆ³n cardĆ­aca, trasplante, infarto ,angina, etc,etc.
En varias ocasiones y a travƩs de la Cordinadora de Trasplantes se ha solicitado este servicio, sin dar los frutos apetecidos.
Es fundamental de cara al buen pronĆ³stico y correcta evoluciĆ³n posterior de una enfermedad cardĆ­aca, el desarrollo de programas de prevenciĆ³n secundarĆ­a, es decir ,una vez sufrida la enfermedad ( infarto de miocardio, angina de pecho,cirugĆ­a, trasplante, etc…)
Los programas de RehabilitaciĆ³n CardĆ­aca Multidisciplinar son los que asumen globalmente este papel. Actualmente estĆ”n reconocidos como terapia mĆ”s eficiente y recomendable de obtener una calidad de vida, estabilidad psico-emocional y rĆ”pida reincorporaciĆ³n socio-laboral.
Desde hace mĆ”s de ocho aƱos ,San SebastiĆ”n cuenta con uno de los centros MĆ©dicos Privados mĆ”s importantes del PaĆ­s Vasco altamente especializadoen diagnĆ³sticos y tratamiento de enfermedades cardĆ­acas. El equipo mĆ©dico de Bioz se esfuerza en conseguir que el sueƱo de muchos enfermos de corazĆ³n se haga realidad: mejorar su calidad de vida y recuperar la normalidad en su entorno familiar, social y laboral.
Fruto de esa filosofĆ­a de mejora continua,” Bioz ha sido el primer Centro MĆ©dico de la CAPV que ha implantado el programa de RehabilitaciĆ³n CardĆ­aca Multidisciplinar entre sus servicios.”
El desarrollo de esta terapia, cuya demanda sigue creciendo a medida que se van haciendo patentes los beneficios para los pacientes, se ha debido al cambio de los antiguos planteamientos que recomendaban el reposo como norma para la recuperaciĆ³n del paciente tras sufrir una enfermedad del corazĆ³n.
Lejos de la simple visiĆ³n de la RC es similar a un programa de ejercicio fĆ­sico controlado ,hoy en dĆ­a los objetivos son muy amplios.
DIGITAL CAMERA
Mejora del pronĆ³stico y de la evoluciĆ³n de la enfermedad.
Mejora fĆ­sica con aumento de la capacidad de esfuerzo.
DisminuciĆ³n de los sĆ­ntomas.
Estabilidad psicolĆ³gica.
ReinserciĆ³n social, laboral y familiar.
Correcto control de los factores de riesgo.
Tras sufrir una crĆ­sis cardiaca o tras una intervenciĆ³n quirĆŗrgica severa ( by-pass ,trasplante, etc…) es habitual que el paciente se sienta desamparado, lleno de dudas sobre como afrontar su nueva vida, Se encuentra fĆ­sicamente limitado, desanimado y no sabe si tendrĆ” una vida normal o si podrĆ” volver a trabajar.
Programa de ejercicio fisĆ­co: el ejercicio fĆ­sico produce por si mismo, modificaciones importantes tanto en perfil de riesgo coronario del paciente como induciendo cambios cardiovasculares que hacen variar el pronĆ³stico y evoluciĆ³n de la enfermedad.
Programa psicolĆ³gico: unido al efecto positivo que conllevan las terapias de grupo y el aprendizaje de tĆ©cnicas de relajaciĆ³n, crean un terreno propicio para superar ese estado psicolĆ³gico de ansiedad y depresiĆ³n e iniciar tambiĆ©n cambios en su estilo de vida.
Control de factores de riesgo: son medidad encaminadas a realizar cambios en los hĆ”bitos alimenticios de los pacientes, descenso del peso corporal, abandono del tabaco, etc.TambiĆ©n se trata con medicamentos las tasas de colesterol y tensiĆ³n arterial.
Charlas informativas: el objeto es cocienciar al paciente de los cambios de estilo de vida y la correcta actuaciĆ³n en el entorno familiar, social y laboral informĆ”ndole adecuadamente.
Por lo tanto , la RC es considerada una terapia claramente beneficiosa que garantiza una mƔs que notable mejora de la calidad de vida del paciente y que permite,en la mayoria de los casos ,recuperar una vida completamente normal.
DIGITAL CAMERA

Publicar un comentario

0 Comentarios