TRASPLANTE PULMONAR

HISTORIA DEL TRASPLANTE PULMONAR

El 11 de junio de 1963,James D. Ardí, en Jackson ( Mississipi) efectuó el primer trasplante de pulmón de la historia, rodeado de una serie de circustancias cuando menos inquietantes. El receptor fue un hombre de 58 años John Russel, con un cáncer de pulmón, una insuficiencia respiratoria y además una insuficiencia renal. Por si esto fuera poco, Russel era además un condenado a muerte por un jurado del estado de Mississipi, por haber cometido un asesinato en 1957. En el penal de este estado es donde se le diagnosticó el cáncer.
Russel recibió la proposición de un trasplante pulmonar con toda la información necesaria, a saber, la operación no se había intentado nunca en seres humanos y podía tener éxito o fracasar. El condenado a muerte aceptó el desafío. Si todo salía bién, su pena de prisión sería conmutada por el gobernador del estado por contribuir a la causa de la humanidad. Este procedimiento no era nuevo en los Estados Unidos donde, en algunos estados, condenados de derecho común habían aceptado servir como conejillos de indias para experimentos científicos relacionados con el cáncer, a cambio de la reducción de su pena de prisión o de la no ejecución de la pena capital.
Se procedió al trasplante del pulmón izquierdo que duró 16 días con buena función pero el enfermo falleció como consecuencia de la agudización de su insuficiencia renal.
Los siguientes intentos en diversos hospitales no corrieron mejor suerte. En 1968 Denton Cooley hacía el primer trasplante en bloque de corazón y ambos pulmones, pero también sin éxito. Ese mismo año un cirujano belga, Fritz Derom , consigue que un paciente sobreviva 10 meses tras recibir un pulmón , pero los malos resultados hacen que los años setenta supongan la práctica desaparición de la técnica. Solo en 1981, ya con ciclosporina comienzan de nuevo a realizarse el corazón- pulmón en bloque con resultados alentadores en Stanford a cargo de Shumway y Reitz. Fue sin embargo el grupo de Toronto ( Canadá ) con Cooper a la cabeza quien a principio de los ochenta sentarían definitivamente las bases del trasplante unipulmonar y en 1986 del bipulmonar.
En España fue el doctor Ramón Arcas quién trasplantó el primer pulmón en el hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1990. Hoy esta intervención se realiza en España en 7 centros a razón de unos 150 al año.
Los médicos españoles han practicado 1.600 trasplantes de pulmón en 15 años:
Los cirujanos españoles han practicado un total de 1.641 trasplantes de pulmón en quince años, según recoge un nuevo informe publicado por médicos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, (SEPAR). La mayoría de las intervenciones (1.124 ) fueron dobles, es decir que se repusieron los dos pulmones y casi un 5 % de ellas, en concreto76, tuvieron sobre la mesa de quirófano a un niño.
El estudio, firmado por especialistas del servicio de Cirugía Torácica del hospital Juan Canalejo de La Coruña, concluye que la experiencia acumulada en este tiempo, “tanto quirúrgica como de seguimiento de los grupos activos de trasplante pulmonar”, permite afirmar que España dispone de grupos de especialistas consolidados que obtienen resultados comparables a los de la experiencia internacional. Los equipos de referencia en este campo se encuentran, además de en La Coruña, en los centros hospitalarios de Valle de Hebrón, en Barcelona; La Fe, de Valencia; Puerta de Hierro, en Madrid; Reina Sofía, en Córdoba; y Marques de Valdecilla, en Santander.
La mayoría de los trasplantes realizados durante 2.006, se practicaron a pacientes afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que antes se conocía como bronquitis crónica (36,2%), aunque la estadística recoge otro dato significativo 27,8% de las intervenciones practicadas fueron a causa de Fibrosis Pulmonar, una enfermedad de las vías respiratorias que daña los alveolos (sacos de aire que facilitan la oxigenación de la sangre) y produce una cicatrización del Pulmón. Como consecuencia, el paciente comienza a tener dificultades para respirar, tos y dolores ocasionales en el pecho. Un 11,8% d los pacientes sufría Fibrosis Quística, y otro 3% tuvo que ser sometido a un segundo trasplante. El Resto presentaban otras enfermedades.
Los autores del estudio planteaban en su artículo la necesidad de que aumenten los DONANTES de pulmón (en este caso), mediante la ampliación de los actuales criterios de DONACIÓN. En la última década, la tasa anual de donantes se ha estabilizado y el tiempo medio de espera se sitúa en 226 días, según informó la Organización Nacional de Trasplantes. La principal causa de mortalidad a largo plazo entre estos pacientes es el rechazo.
Articulo publicado por el diario el “Correo Español del Pueblo Vasco” (sábado, 29 de septiembre de 2.007)

Publicar un comentario

0 Comentarios