REHABILITACIÓN CARDIACA

De cara al buen pronóstico y correcta evolución posterior a una enfermedad cardíaca, es fundamental el desarrollo de programas de prevención secundaría, es decir, una vez sufrida la enfermedad ( el infarto de miocardio,angina de pecho, cirugía, trasplante,etc…)
Los programas de rehabilitación cardíaca multidisciplinar son los que asumen globalmente este papel.Actualmente están reconocidos como la terapia más eficiente y recomendable de obtener una buena calidad de vida, estabilidad psicoemocional y una rápida reincorporación socio-laboral.
Está demostrado que la Rehabilitación Cardiaca disminuye en más de un 20% el índice de mortalidad tras un infarto de miocardio . Los beneficios experimentados por los pacientes rehabilitados hacen recomendar, casi obligatoriamente la realización de estos programos a todos los enfermos de corazón.
El desarrollo de esta terapía, cuya demanda sigue creciendo a medida que se van haciendo patentes los beneficios para los pacientes, se ha debido al cambio de los antiguos planteamientos que recomendaban el reposo como norma para la recuperación del paciente tras sufrir una enfermedad sel corazón.
DIGITAL CAMERA
Lejos de la simple visión en que la Rehabilitación Cardiaca es similar a un programa de ejecício físico cotrolado, hoy endía los objetivos son muy amplios.
Mejora del pronóstico y de la evolución de la enfermedad.
Mejora física con aumento de la capacidad de esfuerzo.
Disminución de los síntomas.
Estabilidad psicológica.
Reinserción social, laboral y familiar.
Correcto control de los factores de riesgo.
Tras sufrir una crísis cardiaca o tras una intervención quirúrgica severa ( by-pass ,trasplante, etc…) es habitual que el paciente se sienta desamparado, lleno de dudas sobre como afrontar su nueva vida, Se encuentra físicamente limitado, desanimado y no sabe si tendrá una vida normal o si podrá volver a trabajar.
La Rehabilitación Cardíaca es considerada una terapia claramente beneficiosa que garantiza una más que notable mejora de la calidad de vida del paciente y que permite en la mayoría de los casos, recuperar una vida completamente normal.
Tenemos que hacer notar que actualmente en la Sanidad Pública de la Comunidad Aútonoma Vasca, no hay ningún servicio que se dedique a la REHABILITACION CARDIACA, existiendo, que nosotros conozcamos un consultorio en Donosti denominado BIOZ y otro en Bilbao denominado RECAR, de los que hablaremos más adelante, y a los que se accede, en colsulta particular, o a través de las distintas Aseguradoras Médica.
cirugia_cardiovascular2_gr
Una de los logros que pretende esta Asociación es que por parte de la Consejería de Sanidad , se habilíten las instalaciones necesarias para poder dar este servicio en la Sanidad Pública, dado los grandes benefícios que reportaría a los enfermos de corazón, después de una intervención cardíaca, trasplante, infarto ,angina, etc,etc.
En varias ocasiones y a través de la Cordinadora de Trasplantes se ha solicitado este servicio, sin dar los frutos apetecidos.
Es fundamental de cara al buen pronóstico y correcta evolución posterior de una enfermedad cardíaca, el desarrollo de programas de prevención secundaría, es decir ,una vez sufrida la enfermedad ( infarto de miocardio, angina de pecho,cirugía, trasplante, etc…)
Los programas de Rehabilitación Cardíaca Multidisciplinar son los que asumen globalmente este papel. Actualmente están reconocidos como terapia más eficiente y recomendable de obtener una calidad de vida, estabilidad psico-emocional y rápida reincorporación socio-laboral.
Desde hace más de ocho años ,San Sebastián cuenta con uno de los centros Médicos Privados más importantes del País Vasco altamente especializadoen diagnósticos y tratamiento de enfermedades cardíacas. El equipo médico de Bioz se esfuerza en conseguir que el sueño de muchos enfermos de corazón se haga realidad: mejorar su calidad de vida y recuperar la normalidad en su entorno familiar, social y laboral.
Fruto de esa filosofía de mejora continua,” Bioz ha sido el primer Centro Médico de la CAPV que ha implantado el programa de Rehabilitación Cardíaca Multidisciplinar entre sus servicios.”
El desarrollo de esta terapia, cuya demanda sigue creciendo a medida que se van haciendo patentes los beneficios para los pacientes, se ha debido al cambio de los antiguos planteamientos que recomendaban el reposo como norma para la recuperación del paciente tras sufrir una enfermedad del corazón.
Lejos de la simple visión de la RC es similar a un programa de ejercicio físico controlado ,hoy en día los objetivos son muy amplios.
DIGITAL CAMERA
Mejora del pronóstico y de la evolución de la enfermedad.
Mejora física con aumento de la capacidad de esfuerzo.
Disminución de los síntomas.
Estabilidad psicológica.
Reinserción social, laboral y familiar.
Correcto control de los factores de riesgo.
Tras sufrir una crísis cardiaca o tras una intervención quirúrgica severa ( by-pass ,trasplante, etc…) es habitual que el paciente se sienta desamparado, lleno de dudas sobre como afrontar su nueva vida, Se encuentra físicamente limitado, desanimado y no sabe si tendrá una vida normal o si podrá volver a trabajar.
Programa de ejercicio fisíco: el ejercicio físico produce por si mismo, modificaciones importantes tanto en perfil de riesgo coronario del paciente como induciendo cambios cardiovasculares que hacen variar el pronóstico y evolución de la enfermedad.
Programa psicológico: unido al efecto positivo que conllevan las terapias de grupo y el aprendizaje de técnicas de relajación, crean un terreno propicio para superar ese estado psicológico de ansiedad y depresión e iniciar también cambios en su estilo de vida.
Control de factores de riesgo: son medidad encaminadas a realizar cambios en los hábitos alimenticios de los pacientes, descenso del peso corporal, abandono del tabaco, etc.También se trata con medicamentos las tasas de colesterol y tensión arterial.
Charlas informativas: el objeto es cocienciar al paciente de los cambios de estilo de vida y la correcta actuación en el entorno familiar, social y laboral informándole adecuadamente.
Por lo tanto , la RC es considerada una terapia claramente beneficiosa que garantiza una más que notable mejora de la calidad de vida del paciente y que permite,en la mayoria de los casos ,recuperar una vida completamente normal.
DIGITAL CAMERA

0 comentarios:

Publicar un comentario